domingo, 22 de octubre de 2017

Formado mecánico

Son procesos de deformación en los cuales una pieza inicialmente simple es deformada plásticamente por medio de herramientas para obtener una configuración final deseada.



Forja

Es el proceso de dar forma y moldear metales a través de martilleo o giros. El proceso comienza con un lingote, el cual es calentado a su temperatura de deformación plástica y después es deformado por los moldes al tamaño y forma deseada. 

Forja de dado abierto

La forja abierta implica la conformación de partes metálicas calentadas entre un molde superior unido a un pistón y un molde inferior unido a un martillo, yunque o cabezal. Las partes metálicas se trabajan a temperaturas apropiadas, que oscilan entre 260 ° C y 1315 ° C, y se conforman gradualmente en la configuración deseada mediante el martilleo o prensado de la pieza de trabajo.

Forja de anillo rodado

El proceso de laminado del anillo comienza con un metal circular que previamente se ha alterado y perforado (utilizando el proceso de forjado abierto) para formar una "dona". Esta dona se calienta por encima de la temperatura de recristalización y se coloca sobre el rodillo. Este rodillo se mueve a continuación bajo presión hacia un rodillo impulsor que gira continuamente para reducir el espesor de la pared, aumentando así los diámetros del anillo resultante.

Prensado

En este método, es necesario proporcionar un molde de metal, que consta de una parte superior y una parte inferior. Se inserta una placa de metal entre ellos y se aplica presión, y se corta la placa en la forma debida.


Estirado

La formación de estirado es un proceso de formación de metal en el que una pieza metálica se estira y se dobla simultáneamente sobre un troquel para formar piezas contorneadas grandes. El estiramiento se realiza en una prensa extensible, en la que una pieza se agarra de forma segura a lo largo de sus bordes agarrando las mordazas de sujeción. Cada una de las mordazas de sujeción está unida a un carro que se estira mediante fuerza neumática o hidráulica para estirar la lámina.


Cizalla

La cizalla es un proceso de fabricación de metal que se utiliza para cortar líneas rectas en un material de metal plano. Durante el proceso de cizalla, una cuchilla superior y una cuchilla inferior se fuerzan una a la otra con el espacio entre ellas determinado por un desplazamiento requerido. Normalmente, una de las cuchillas permanece estacionaria.


Doblado

El doblado es un proceso de formación de metal en el que se aplica una fuerza a una pieza de chapa, lo que hace que se doble hacia un ángulo y se genere la forma deseada. Una operación de doblado causa deformación a lo largo de un eje, pero se puede realizar una secuencia de varias operaciones diferentes para crear una parte compleja. Las piezas dobladas pueden ser bastante pequeñas, como un soporte, o hasta 20 pies de largo, como un chasis grande.



Extrusión

El proceso de extrusión se utiliza para fabricar piezas metálicas largas y rectas. La forma de las secciones transversales puede ser sólida, redonda, rectangular, en forma de T, forma de L y tubos, etc. La extrusión se realiza apretando el metal en un troquel utilizando una prensa mecánica o hidráulica.

La extrusión es capaz de producir fuerzas de compresión y corte en el material de stock. Dado que no se produce tracción, esto hace posible una deformidad muy alta sin romper realmente el metal. Un material resistente al desgaste recubre la cavidad en la que está contenida la materia prima. Esto ayuda a resistir las altas cargas radiales a medida que el material es empujado dentro del troquel.



Embutido

El proceso de embutido es un proceso de formación que se produce bajo una combinación de condiciones de tracción y compresión. Una pieza en bruto de chapa plana se forma en un cuerpo hueco abierto en un lado o se forma un cuerpo hueco en otro cuerpo hueco con una sección transversal más pequeña.

Troquelado

Se define como troquelado o estampado al conjunto de operaciones con las cuales, sin producir viruta, sometemos una lámina plana a ciertas transformaciones a fin de obtener una pieza de forma geométrica propia.

Para definir un ciclo de troquelado, es necesario: 

1. Definir la forma de la pieza, que impone cierto número de operaciones, de acuerdo con su complejidad 

2. Determinar las dimensiones 

3. Conocer el material del que se hará la pieza, su plasticidad y elasticidad 

4. La posibilidad de extraer fácilmente la pieza de la matriz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario